SALSA



Es un género musical, surgió a mediados de 1960 entre New York y Puerto Rico.

Cómo su propio nombre indica, este estilo de salsa viene de la ciudad colombiana de Calí, la cual es aclamada como la capital de la salsa, porque allí se celebra una competición internacional en el marco del Festival Mundial de la salsa de Calí.  También es conocida como pachanga. 
Este estilo se reconoce por sus muy rápidos movimientos de piernas y de cadera, a la que se añaden figuras acrobáticas.  Destaca los movimientos de la parte inferior del cuerpo, mientras que por encima de la cadera es más estática.   Su rapidez de movimientos es la razón por la qué es tan difícil aprender este estilo.  Los rápidos movimientos de pies se emplean frecuentemente para actuaciones individuales (solos). 
Todavía no está muy difundido este estilo en Europa, habrá que por empezar por conocerlo un poco mejor.

Uno de los cantantes más famosos de la salsa en la antigüedad es:


-HECTOR LAVOE


Héctor Juan Pérez Martínez; Ponce, 1946 - Nueva York, 1993.Cantante y compositor puertorriqueño, considerado uno de los mejores intérpretes de música caribeña de todos los tiempos y pionero en la introducción de la salsa neoyorquina a principios de los años setenta. Formó parte de la mítica orquesta del trombonista Willie Colón y fue conocido por el sobrenombre de El Cantante de los Cantantes.
Héctor creció escuchando la música popular de su isla natal y a cantantes como Chuíto el de Bayamón y Daniel Santos, el Inquieto Anacobero, fieles representantes del estilo jíbaro que tanto influyó en su música. En 1963 emigró a Nueva York, donde se ganó la vida cantando en locales y bandas del barrio latino del Bronx, hasta que en 1967 su carrera dio un giro considerable al unirse a la agrupación dirigida por Willie Colón.
Fue una asociación muy afortunada, ya que la voz estridente y nasal de Lavoe encontró en el sonido de los trombones un perfecto acompañamiento para plasmar un nuevo ritmo musical latino, precursor de lo que se conoció después como salsa urbana o neoyorquina y que transmitía todo el sabor del barrio.
Con el elocuente nombre de El Malo, Colón y Lavoe grabaron juntos su primer álbum, al que siguieron Guisando, La Gran Fuga, Lo Mato, El Juicio, y los dos elogiados volúmenes de Asaltos Navideños.
Aunque en 1974 Lavoe emprendió la carrera en solitario con el disco La Voz, Willie Colón siguió colaborando como productor y arreglista en algunos de sus mejores álbumes y, junto a otros destacados artistas puertorriqueños, ambos formaron parte a principios de los setenta del colectivo de estrellas de la salsa reunidos por la empresa Fania, grabando para dicho sello trabajos muy notables, entre otros Crime Pays (1972), The Good, the Bad and the Ugly (1975) o De ti depende (1976); este último incluyó uno de sus temas más célebres: Periódico de ayer, compuesta por el maestro Tite Curet Alonso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario